Progesterona para quedar embarazada

Progesterona para quedar embarazada¿Sirve la progesterona para quedar embarazada?

Tal como nos lo han enseñado en clases de Biología, la progesterona es una hormona que producen las mujeres y que está íntimamente relacionada con la concepción y la gestación. Para las lectoras que tengan problemas de fertilidad o hayan sufrido de abortos espontáneos, esta podría ser información valiosa.

Nuestro ciclo menstrual presenta principalmente dos etapas: la pre ovulatoria y la pos ovulatoria. Desde el día de la ovulación y el último día del ciclo se manifiesta una fase llamada fase lútea o luteínica. En ella el óvulo se desprende de un folículo que lo contiene, quedando formada una especie de cascarón que se denomina cuerpo lúteo. Lo esencial de esta etapa es la producción y emisión de progesterona.

La progesterona fortalece y engrosa las paredes del útero y del endometrio. La fase lútea promedio dura entre 12 y 16 días. Cuando dura menos de 10 días se la considera una fase lútea corta, y la producción de progesterona no es suficiente para preparar al útero para la gestación.

¿Es efectiva la administración de progesterona para quedar embarazada?

Conociendo la función principal de esta hormona, podemos comprobar que su efecto no aumenta las probabilidades de quedar embarazada, sino que aumenta las probabilidades de avanzar con éxito en un embarazo ya concebido, y disminuye los riesgos de abortos espontáneos.

Muchos ginecólogos recetan comprimidos con esta hormona a sus pacientes en búsqueda de un hijo, pero no administran la progesterona para quedar embarazada sino para que los niveles de esta droga sean suficientes como para que, en el caso de producirse un embarazo, el embrión se desarrolle en un entorno uterino fuerte.

La idea errónea de la administración de progesterona para quedar embarazada tiene que ver con la íntima relación de la progesterona y la fase lútea. Es sabido que las fases lúteas cortas (es decir, inferiores a 10 días) disminuyen las posibilidades de embarazo.

Si tus niveles de progesterona son bajos y estás comenzando la búsqueda de un embarazo, lo más probable es que tu médico te recete comprimidos de progesterona para asegurar un desarrollo cuidado del embrión en caso de producirse la fertilización. Esto, además, prevendría un aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación.

Pero debemos recordar que la progesterona no ayuda a quedar embarazada más rápida ni más fácilmente. De hecho, las funciones de esta hormona se verifican una vez comenzada la gestación, nunca antes.

¿Qué tratamientos alternativos hay a la progesterona para quedar embarazada?

La duración de la fase lútea, que disminuye las tasas de fertilidad, puede corregirse mediante el consumo y suministro de determinados elementos:

  • Vitamina C, presente en muchos vegetales, especialmente los cítricos.
  • Ácido fólico, presente fundamentalmente en vegetales como el brócoli, la espinaca y otros de color verde.
  • Ácidos de tipo graso, especialmente Omega 3, presentes en los pescados y las semillas de lino y chía.
  • Niveles normales (y no demasiado bajos) de colesterol, que se consiguen con una dieta rica en grasas buenas y el consumo frecuente de huevo (especialmente la yema).

Visita esta web si quieres saber porque no te quedas embarazada.

Tagged As: , , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*